MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Maestro
Gregorio Sánchez Oropeza
GENERACIÓN
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS TICS PARA LA FORMACIÓN DE
COMPETENCIAS
“Generación de una secuencia didáctica
enriquecida con TICS”
Luis
Federico Salas Arriaga
GENERACIÓN DE UNA SECUENCIA
DIDÁCTICA ENRIQUECIDA CON TICS
PRESENTACIÓN
Flexibilidad,
dinamismo, cambio, motivación. Factores importantes a considerar cuando se
planea y genera una secuencia didáctica. La actualidad educativa lo demanda, ya
que los alumnos parecen perder interés en el sistema tradicional de educación,
tan cerrado y disciplinado (la disciplina no tiene por qué estar peleada con el
constructivismo, empero).
Aunado
a lo anterior, la actualidad tecnológica, lejos de considerarse un problema,
genera una área de oportunidad para la inclusión de las TICs en las secuencias
didácticas, con miras a captar la atención de la generación tecnológica de
estudiantes actual.
En
el presente documento se encuentra una propuesta de secuencia didáctica
dividida en dos sesiones, enriquecida con el uso de las TICs. Sirva el presente
como referencia para la elaboración y futura inclusión de las mismas en más
secuencias.
GENERACIÓN DE UNA SECUENCIA
DIDÁCTICA ENRIQUECIDA CON TICS
Secuencia
didáctica para Inglés I en el ciclo 4 de la educación básica en México (nuevo
plan de estudios por competencias), SEP.
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IDENTIFICACIÓN DE LA
SECUENCIA DIDÁCTICA
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Nivel de estudios:
Asignatura:
Bloque:
Tiempo asignado al bloque:
Número de sesiones de esta
situación didáctica:
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Secundaria
Inglés
I
Cuarto
6
horas del docente
2
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PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL
CONTEXTO
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Comprender
y expresar diferencias y semejanzas entre algunos aspectos culturales tanto
de México como de países en los que se habla inglés.
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Bloque IV:
Leer e interpretar canciones para reconocer valores humanos en países en los
que se habla lengua inglesa y en México.
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Título de la secuencia
didáctica
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“La
música como expresión cultural de los angloparlantes.”
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Competencias
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Unidad de competencia
disciplinar (componente de la competencia específica):
·
Reconoce las ideas principales del
contenido de canciones.
·
Formula y responde preguntas sobre el
tratamiento de la información.
·
Compara información usando expresiones
conocidas.
·
Entona estrofas y estribillos de
canciones.
·
Detecta ritmo, velocidad y entonación
de canciones.
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Atributos (criterios) de
las competencias genéricas:
1.1.5.
Identifica expresiones, independientemente de las características acústicas
con las que se transmiten.
1.1.6.
Emplea recursos y estrategias conocidos para interpretar mensajes orales.
1.1.7.
Monitorea la producción oral de otros para ajustar la propia interpretación
del mensaje.
3.1.
Reconoce algunas convenciones de los medios audiovisuales; por ejemplo:
efectos de sonido y ángulo de cámara, entre otros.
4.5.
Reconoce el valor de entretenimiento que ofrecen diferentes manifestaciones
culturales.
4.8.
Aprecia y disfruta expresiones literarias y culturales en lengua inglesa.
4.12.
Valora a las personas, sus culturas y lenguas sin discriminación alguna.
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Saber conocer
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Saber hacer
|
Saber ser
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•
Tema, propósito y destinatario.
•
Distribución textual: versos, estrofas y estribillos.
•
Características acústicas.
•
Repertorio de palabras necesarias para esta práctica social del lenguaje.
•
Tiempos verbales: formas progresivas, pasado.
•
Formas verbales: participio.
•
Antónimos.
•
Sustantivos: singular/plural, compuestos.
•
Puntuación.
•
Mayúsculas y minúsculas.
|
Revisar canciones que
resalten algún valor humano.
•
Seleccionar canciones a partir de palabras clave.
•
Reconocer distribución textual.
•
Determinar tema y destinatario
Leer y comprender el
sentido general y las ideas principales de la letra de canciones.
•
Anticipar el contenido.
•
Utilizar diversas estrategias de comprensión.
•
Aclarar el significado de palabras.
•
Identificar información explícita e implícita.
•
Reconocer palabras clave en estrofas y estribillos.
•
Distinguir características del lenguaje.
•
Formular y responder preguntas sobre el contenido.
•
Comparar el tratamiento de valores humanos en canciones propias de países
hablantes de lengua inglesa y en canciones mexicanas.
Escuchar y entonar
canciones.
•
Reconocer combinaciones de letras y sonidos que las representan.
•
Detectar ritmo, velocidad y entonación.
•
Seguir y entonar estribillos en voz alta.
•
Transcribir estrofas y/o estribillos.
•
Entonar canciones con y sin apoyo de texto escrito.
|
•
Valora canciones como reflejo de emociones, sentimientos y formas de ser.
•
Muestra interés por conocer sobre otros pueblos y culturas.
•
Promueve el trabajo colectivo en una expresión cultural.
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Recursos
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Libro:
Vaughan, R. y Bentley, R., (2014). Aprende inglés con canciones de película.
España: Vaughan systems.
Reproductor
de audio y discos compactos o memorias usb con la música a utilizarse.
Cañón
para la proyección de videoclips musicales.
Ordenadores
/ laptops / i-pads o tablets con acceso a internet.
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ACTIVIDADES
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Actividades con el docente
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Actividades de aprendizaje
autónomo
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Criterios y evidencias
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Inicio:
El docente iniciará mostrando diferentes imágenes de cantantes a través del
tiempo en formato power point y hará preguntas a los alumnos acerca de ellos,
atendiendo a sus reacciones. Aprovechará las diapositivas para introducir
vocabulario necesario para el desarrollo de la clase.
Desarrollo:
El docente procederá a mostrar algunas biografías, junto con información
relevante de cantantes famosos con apoyo de la herramienta CAPZLES y
pedirá a los alumnos investigar algunas biografías en equipos,
Cierre:
El docente procederá a reproducir algunas canciones famosas y pedirá a los
alumnos resolver las hojas de trabajo que proveerá para tal fin (llenar los
espacios con las palabras que faltan).
|
Inicio:
Los alumnos observarán las imágenes que el docente proyecta y emitirán
comentarios con respecto a ellas. Posteriormente, procederán a elaborar
ejemplos con el vocabulario que el docente les habrá explicado.
Desarrollo:
Los alumnos leerán comentarán la información presentada por el docente
(biografías). Posteriormente y con ayuda de la herramienta EBSCO,
investigarán biografías y datos acerca de cantantes famosos que conozcan,
para compartirlos con la clase.
Cierre:
Los alumnos procederán a escuchar las canciones que el docente les
reproducirá y llenarán los espacios en blanco en sus hojas de trabajo
mientras escuchan.
|
Ser
capaz de desarrollar un sentido crítico acerca de los mejores intérpretes de
la música en inglés y poder entender una canción en inglés.
Indicadores:
•
Reconoce las ideas principales del contenido de canciones.
•
Formula y responde preguntas sobre el tratamiento de la información.
•
Compara información usando expresiones conocidas.
Evidencia:
·
Investigación acerca de los 5 mejores
grupos o intérpretes de música en inglés de la historia.
·
Hojas de trabajo (canciones).
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||||||
Tiempo:
50 minutos
|
Tiempo:
50 minutos
|
Ponderación:
50 %
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Inicio:
El docente pedirá a los alumnos conectarse con angloparlantes de diversos
países del mundo a través de la herramienta COLLABORIZE CLASSROOM y
conversarán acerca de sus cantantes y grupos musicales favoritos.
Desarrollo:
El docente pedirá formar equipos y preparar un recital que será presentado
por los alumnos como proyecto.
Cierre:
El docente proyectará algunos videos de cantantes famosos tomados de la
herramienta YOUTUBE con la letra de las canciones (tipo karaoke) y
pedirá a los alumnos seguir las letras.
|
Inicio:
Los alumnos harán uso de la herramienta COLLABORIZE CLASSROOM e
intercambiarán opiniones acerca de gustos musicales con gente de otros países
en inglés.
Desarrollo:
Los alumnos procederán a preparar un recital que será presentado como
proyecto, siguiendo las siguientes indicaciones:
––Seleccionar
las canciones.
––Comprender
el contenido de la canción.
––Ubicar
las palabras clave en estrofas y estribillos.
Cierre:
––Leer la letra en sintonía con la música.
––Escuchar
la canción para seguir el ritmo.
––Entonar
la canción a la velocidad de la música.
––Revisar
la entonación del inglés al cantar con el recurso AUDACITY.
––Determinar
el lugar, la
fecha
y la audiencia frente
a
la que se interpretarán las canciones.
––Presentar
el recital
en
el lugar, la fecha y la audiencia predeterminados.
|
Interpretar
canciones en inglés con buena pronunciación y con conocimiento de lo que se
canta.
Indicadores:
•
Entona estrofas y estribillos de canciones.
•
Detecta ritmo, velocidad y entonación de canciones.
Evidencia:
Recital
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Tiempo:
5 horas
|
Tiempo:
5 horas
|
Ponderación: 50%
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Normas
de trabajo
Con los estudiantes se acordaron las
siguientes normas básicas:
1) Seguir las recomendaciones del docente
en cuanto a la conformación de los equipos.
2) En cada equipo es necesario elegir un(a)
coordinador(a) y un(a) secretario(a).
3) Todos los integrantes del equipo deben
hacer contribuciones en la realización de las actividades propuestas.
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EVALUACIÓN
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METACOG-NICIÓN
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Inicial-receptivo
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Básico
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Autónomo
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Estratégico
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El alumno puede identificar parcialmente la
información presentada por el docente, pero aún no es capaz de desarrollar
comentarios o expresar ideas completas.
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El alumno es capaz de utilizar el
vocabulario que el docente le provee e identifica las palabras en contexto.
|
El alumno identifica el vocabulario y es
capaz de emitir opiniones a través de ideas completas, así como de mantener
una conversación a nivel básico.
|
El alumno es capaz de sostener una
conversación completa utilizando el vocabulario que el docente le provee, así
como identificar las palabras en contexto.
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¿En qué basa el alumno sus preferencias
musicales?
¿Tiene su entorno social alguna influencia
en sus preferencias?
¿Qué música es la que prefieren los
alumnos?
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2 puntos
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3 puntos
|
4 puntos
|
5 puntos
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|||||
Aunque los alumnos no pueden sostener una
conversación completa, se dan a entender a través de palabras o frases
incompletas, así como memorizando frases clave.
|
Los alumnos son capaces de interactuar con
angloparlan-tes y pueden entonar y
pronunciar una canción de manera aceptable.
|
Los alumnos son capaces de interactuar de
manera eficiente con angloparlantes y pueden entonar y pronunciar una canción
de buena manera, así como memorizarla y compaginar su ritmo.
|
Los alumnos son capaces de interactuar de
manera efectiva con angloparlan-tes y pueden hacer un seguimiento efectivo
cantado de la letra de las canciones propuestas.
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¿Cómo motivar a los alumnos a cantar?
¿Hasta qué punto son capaces los alumnos de
desarrollar un proyecto complejo en donde se pueda invitar a los padres de
familia (recital)?
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2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
5 puntos
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|||||
4) En cada equipo se debe respetar la
opinión de los integrantes, así como en los procesos de socialización.
5) Las evidencias deben entregarse en las
fechas fijadas. No se reciben trabajos de forma extemporánea.
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Conclusiones
Aunque
pareciera sencillo, la inclusión de TICs en la generación de secuencias
didácticas no lo es tanto, si se considera la poca oportunidad para todos de
acceder a las redes globales de información. Difícil es también para el
docente, ante el poco interés del educando cuando los videojuegos y las redes
sociales se les hacen más interesantes.
Retomemos
esto como un área de oportunidad en aras de formar capital humano mejor
preparado para competir en el mundo tecnológicamente globalizado en el que nos
encontramos hoy día.
FUENTES
DE CONSULTA
Capítulo III del libro de Tobón, Secuencias
didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Otero Chambiean, J.L.
(2014). Breve manual para elaborar secuencia didáctica Transformación docente.
Recuperado de http://educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2014/05/Breve-Manual-para-secuencias-didacticas.pdf.
Tobón, S. Pimienta, J. García, J. (2010).
Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson
educación. Recuperado de
http://razonaya.weebly.com/uploads/2/5/6/3/25637582/secuencia...pdf.
SITIOS
WEB CITADOS O CONSULTADOS EN LA SECUENCA O PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
http://audacityteam.org/
http://www.capzles.com/
http://www.collaborizeclassroom.com/
https://www.ebscohost.com/
http://recursos.grupovaughan.com/pdf/EJEMPLOS/cancionesejemplo.pdf
https://www.youtube.com/?hl=es-419&gl=MX
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